"No es la carne y la sangre, sino el corazón
lo que nos hace ser padres e hijos"
Friedrich Schiller, poeta

martes, 1 de diciembre de 2020

.ESTRACTO DE LOS ESTATUTOS DEL AMPA DONDE SE RECOGE EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA

 

La Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación establece que son los Estatutos los que deben garantizar el proceso democrático de la asociación, y donde debe reflejarse los procesos para la elección de Junta Directiva, o tener un reglamento específico para la realización de elecciones y, en consecuencia, a ellos ha de remitirse el procedimiento de renovación.

Al convocar nuevas elecciones bien porque se ha agotado el plazo establecido o bien porque la Junta Directiva actual decida dimitir, se abrirá el proceso de elecciones con el siguiente calendario:

1º. Convocatoria de elecciones a la Junta directiva y presentación del calendario de este proceso. Se realizará en la Asamblea Ordinaria y se hará pública en el tablón de anuncios y en el blog del AMPA.

2º. Plazo para presentar candidaturas (10 días).

Según Estatutos, cada candidatura estará formada por los cargos de Presidente/a, Vicepresidente/a, Tesorero/a y Secretario/a. Pudiéndose presentar el número mínimo de 4  vocales.

Las candidaturas se podrán presentar en dos modalidades:

-          Equipo: las candidaturas habrán de contener la lista de candidatos con indicación expresa del cargo de cada uno de los miembros.

-          Individual: los socios se podrán presentar a un cargo determinado.

Será la Asamblea Ordinaria la encargada de establecer la modalidad de convocatoria que considere oportuno.

En el caso de que no se presente ninguna candidatura la Junta directiva mantendrá sus cargos hasta final de año y en ese momento se procederá a la liquidación y disolución de la Asociación.

Las candidaturas se entregarán en el local del AMPA en su horario de atención o se remitirán al correo: ampafelipedeborbon@gmail.com, que confirmará su recepción.

3º. Plazo de difusión de las candidaturas (5 días).

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, estas se expondrán públicamente en los tablones de anuncios del AMPA y en el blog de la asociación, con el fin de publicitar al máximo las candidaturas entre los socios/as.

4º. Celebración elecciones en Asamblea General Extraordinaria.

En la que se presentarán las candidaturas ante los socios y posteriormente votación y recuento de votos. Publicación de los resultados y constitución de la Junta ante la Asamblea.

La Junta Electoral estará compuesta por  3 socios, presidente/a, vocal y secretario/a.

 

Cada padre y madre o tutores legales podrán emitir un voto a una única candidatura. El voto será LIBRE, DIRECTO Y SECRETO. Habrá una urna habilitada para depositar los votos.

– Voto personal: se ejercitara durante el proceso de votación, mediante la introducción de la papeleta normalizada en la urna correspondiente. Deberá exhibir su DNI para poder hacerlo.

– Voto delegado: El voto delegado se realizará mediante escrito normalizado en el que como mínimo debe constar la voluntad expresa del socio que delega, su nombre, apellidos y número del DNI, así como el nombre, apellidos y número del DNI del socio en quien delega su representación, debidamente firmado.

5º. Publicación de los integrantes de la nueva Junta directiva. Se dará a conocer en el blog del AMPA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario